
El martes 13 de mayo de 2025, campesinos del norte de Puebla bloquearon durante seis horas la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de Acatzingo, exigiendo la devolución del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado al diésel agrícola y la destitución de Hilda Reyes, auditora del SAT Norte, a quien acusan de perjudicar al sector agropecuario .
La protesta comenzó alrededor de las 10:00 horas, cuando los manifestantes utilizaron tractores para cerrar ambos sentidos de la autopista, generando un caos vial entre Amozoc y Tecamachalco . Automovilistas reportaron esperas de más de dos horas bajo el sol .
Elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y personal de Gobernación estatal acudieron al sitio para dialogar con los inconformes y evitar mayores afectaciones viales . Tras una mesa de negociación, los campesinos levantaron el bloqueo cerca de las 16:00 horas, restableciendo la circulación en ambos sentidos, aunque con carga vehicular en la zona .
Además del bloqueo en la autopista, los productores agrícolas también se manifestaron frente a las oficinas del SAT en el bulevar Atlixcáyotl, en la ciudad de Puebla, exigiendo explicaciones sobre la devolución del IEPS .
El IEPS es un impuesto indirecto que se aplica a la producción y venta o importación de ciertos bienes, como el diésel. Los campesinos argumentan que la devolución de este impuesto es esencial para continuar con sus labores agrícolas .