Detienen a “La Florecita” en operativo conjunto; vinculado con 40 investigaciones y homicidio en Tilapa
![](https://i0.wp.com/periodicoelobservador.com/wp-content/uploads/2024/12/N.png?resize=652%2C430&ssl=1)
Tilapa, Puebla.- En un operativo conjunto entre policías municipales, elementos de la Marina y la policía estatal, fue detenido José Antonio N., alias “La Florecita”, en la comunidad de Agua Dulce. El sujeto cuenta con al menos 40 carpetas de investigación por diversos delitos y está presuntamente vinculado con el homicidio de Ismael Vielma Herrera, director de la policía municipal de Tilapa, ocurrido el pasado 16 de diciembre.
Según los informes, “La Florecita” había estado oculto en la comunidad de Tepapayeca, en Tlapanalá, hasta que la presión del operativo lo obligó a desplazarse. Viajaba a gran velocidad en una motocicleta Italika 250 Z registrada a nombre de José Antonio Díaz Tapia, residente de Ayala, Morelos.
El sospechoso fue detectado por unidades policiacas que lo siguieron hasta el crucero de Agua Dulce, donde perdió el control de la motocicleta al pasar por un tope, derrapando por varios metros. Aunque intentó huir corriendo hacia la comunidad de Rijo, fue interceptado y detenido por los elementos de seguridad.
El momento de la detención fue transmitido en vivo por integrantes del grupo civil Guardianes de Izúcar. En el lugar quedó la motocicleta tirada, con las luces encendidas, un teléfono móvil en el manubrio y las llaves puestas en la unidad.
Actualmente, José Antonio N. está bajo custodia y a disposición de un juez de control. En las próximas 48 horas se determinará si es vinculado a proceso por los delitos que se le imputan, entre ellos el homicidio del director de seguridad pública de Tilapa y el de un empresario de Izúcar de Matamoros.
Antecedentes criminales
El rostro de “La Florecita” ya era conocido desde el 2 de octubre, cuando se le relacionó con 26 robos a comercios en Izúcar de Matamoros. Su imagen fue captada por cámaras de seguridad durante el asalto a una casa de empeño en la calle Centenario, en pleno centro de Izúcar. La difusión de estas imágenes en redes sociales facilitó su identificación y, finalmente, su captura.
La detención de José Antonio N. representa un importante avance en los esfuerzos por combatir la inseguridad en la región y esclarecer hechos violentos recientes.