Ante alza en la canasta básica, mercados han dejado de ser la principal zona de abasto
Ante el encarecimiento de los productos de la canasta básica alimenticia, los mercados han dejado de ser la principal zona de abasto de estos suministros, pues sus precios exceden incluso los de algunas cadenas comerciales.
Durante un sondeo realizado por esta casa editorial, los consumidores coincidieron en que surtir su despensa en un mercado tiene más desventajas que ventajas, toda vez que no es seguro que den los kilos completos de algún producto, no pueden escoger su fruta o verdura y que varios puestos no tienen los precios a la vista.
Los entrevistados afirmaron que los productos con mayor encarecimiento en los mercados son el jitomate, que alcanza los 50 pesos el kilo, de huevo en 40 pesos, el elote a 15 pesos la pieza, las pechugas de pollo en 110 pesos cada una, la cebolla, el limón, la papa y la fruta, especialmente la fresa, la manzana y la uva.
“Aquí por ejemplo se ve el kilo jitomate a 35 pesos, en otros puestos está en 50, pero lo que no te dicen es que ese que está barato ya está escogido y te dan el que está casi casi echado a perder, mejor voy al súper y ahí puede uno escogerlo”, compartió Sofía Aguilar, quien compra alimentos ocasionalmente en el Mercado Emiliano Zapara.
urtir la despensa en supermercados es una opción que los consumidores encontraron para hacer frente al alza de precios. También han optado por comprar cada semana en lugar de cada quincena para evitar desperdicios de comida y consumir carne máximo tres veces a la semana para evitar gastar excesivamente.
Comprar alimentos para una familia de hasta cinco personas llega a costar hasta tres mil 500 pesos por semana en los mercados, incluyendo cantidades mínimas de carne y verdura, pues son los que han mostrado mayor incremento en los últimos dos meses, refirió Manuel Arracilla, quien a sus 86 años es la única fuente de ingresos en su hogar.
Estas opiniones respaldan lo expuesto en días pasado por Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), quien afirmó que, de enero de 2023 al mismo mes de 2024, el precio de la canasta básica, con 44 productos, se encareció 378 pesos en el estado de Puebla, pues pasó de mil 352 a mil 730 pesos.